Nuestro comedor

 

Nuestra escuela Pez-queñines consta de tres grupos de alumnos/as, con la siguiente organización:

-Aula de bebés, con 3 niños y niñas de 0-1 año: Burbujitas.

-Aula 1 , con 10 niños y niñas de 1-2 años: Cangrejitos.

-Aula 2 , con 15 niños y niñas de 2-3 años: Tiburones.



En nuestro comedor le aseguramos la seguridad de cada uno de nuestros alumnos, haciendo uso de materiales adecuados para su edad, les proporcionamos una alimentación adecuada, con alimentos frescos y ricos en nutrientes. Les ofrecemos un menú que adaptaremos atendiendo a  las características de cada uno de nuestros alumnos/as. 

Nuestros alumnos dispondrán de diversas actividades complementarias, en las que trabajaran diferentes ámbitos como sensorial, motriz , social...

DISEÑO DEL COMEDOR

El Espacio

El comedor está ubicado entre el patio y las aulas de nuestra escuela.

El espacio lo distribuimos de la siguiente manera. Las mesas están situadas cerca de las ventanas con espacio para pasar tanto alumnos/as, como los monitores/as del comedor.

También disponemos de un lugar en el cual los monitores/as prepararán las bandejas de la comida  que repartirán a cada uno de nuestros alumnos/as.

Nuestro comedor es amplio,  limpio y con ventilación . Por estás características  y muchas más es un comedor cómodo y agradable.  

Mobiliario y menaje-decoración:

- Paredes: Azulejos blancos, mural del mar.

- Suelo: antideslizante, con estampado simulando el mármol.

- Iluminación: ventanas, luces blancas.

- Las mesas del mismo color y en cada mesa habrá el dibujo del grupo que le toca así facilitamos la organización de los asientos. Por ejemplo , en la mesa del aula de los burbujitas observaremos el dibujo de burbujas, así con todas.

- Sillas de colores.

- En el techo estará colgado un estilo de carrusel relacionado con los alimentos,  este material lo habremos hecho en las actividades que realizaremos en el comedor.

- Bandejas , vasos y cubiertos de plástico y de colores.


Organización del comedor

  • Burbujitas 0-1 año: 11:00h
  • Cangrejitos 1-2 años: 11:30h
  • Tiburones 2-3 años: 12:15h
En cada mesa habrá un dibujo del animal que hace referencia a cada aula así cada niño se sentará en la mesa que le corresponda.

Normas para los niños/as:
 - Entrar de forma ordenada y sin gritar.
- Dejar las mochilas y los abrigos en el lugar habilitado.
-Esperar tranquilos y en su asiento  a que se les sirva la comida .
-Respetar las instalaciones y el mobiliario.
-No jugar con la comida.
-Respetar a sus compañeros mientras comen...

Funciones para el personal:
- Repartir la comida.
- Llevar a los niños hasta el comedor.
- Hacer que se mantenga el orden en el comedor.
- Controlar que los niños estén sentados en sus sitios y esperando tranquilamente a que se les sirva su comida.
- Controlar la salida de los niños del comedor.
- Estar siempre acompañando a los niños/as.
-Limpiar el comedor, las mesas y lo que los niños hayan ensuciado...

Actividades

Higiene:

La actividad se realizara antes de ir al comedor. Les pondremos una canción, de cómo hay que lavarse las manos para ir a comer y después de comer. Luego lo pondremos en práctica cuando nos dirijamos al comedor.



Cognitivo:

En clase crearemos un mural separando la fruta y la verdura, donde ellos/as clasificaran, para poner cada verdura o fruta en su lado correspondiente. Los colores también se pueden trabajar en esta actividad.

Una vez en el comedor, ellos/as podrán identificar lo que es una verdura y una fruta.

Lingüístico:

Pues en el comedor, una vez repartida la comida, podemos hacerles preguntas, sobre lo que se van a comer, de qué color es, si esa comida se come con cuchara o tenedor…aumentando así su vocabulario.

Motriz:

Se trabajara con los utensilios la forma de coger la cuchara o el tenedor en este caso. De manera repetitiva y por imitación. Ayudándolos a mejorar su autonomía.

Social:

Según como estén colocados en las mesas, podrán sociabilizar con el compañero, dejándoles libertad de expresión, sobre lo que quieran hablar.

Sensorial:

En este caso en el aula haremos un juego con la fruta.

Pondremos por ejemplo 4 tipos de fruta, manzana, plátano, pera y naranja.

Estas las dividiremos cada una en 4 partes, por ejemplo la manzana, la pondremos una entera, otra a la mitad, d esta sacaremos un trocito de cascara a parte y finalmente pondremos en trocito. Y así lo haremos con cada fruta.

Aquí los niños/as podrán tocar las distintas texturas que puede tener y saborear distintas frutas.

Y a la hora del comedor podrán relacionar la fruta que ya han degustado y tocado en clase.


Menú




Comentarios